Enrique Durán, gerente general de BioNet:
“LaboratOp nos ha permitido conocer la salud de nuestra operación”
El ejecutivo afirma que gracias al trabajo conjunto con LaboratOp, han identificado oportunidades de mejora que les han generado beneficios significativos tanto operacionales como económicos.
BioNet es una de las redes de laboratorios clínicos más grandes del país, con más de dos décadas de experiencia, 20 laboratorios desde Arica a Puerto Montt, 60 unidades de toma de muestra y 30 sucursales de servicios de outsourcing. Además, cuentan con clientes institucionales líderes en los rubros de clínicas y salud laboral. La empresa procesa, cada año, aproximadamente 11 millones de pruebas individuales y más de un millón de atenciones a pacientes. Gracias al trabajo con LaboratOp, tanto de sus líneas Método LaboratOp y LOp Manager, han podido optimizar el trabajo del laboratorio, incluso adecuar la operación a la nueva Ley 40 horas.
EN EL AEROPUERTO
La pandemia por COVID-19 impactó de múltiples maneras al sector Salud: desde el personal técnico y profesional, hasta la infraestructura hospitalaria, pasando por los laboratorios que procesaron miles de muestras diarias. Este es el caso de BioNet, que estuvo a cargo de la toma de muestra en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, “lo que significó llegar a tener más de nueve mil pacientes diarios en el periodo de mayor demanda”, explica Enrique Durán, gerente general de BioNet. Si bien implicó un desafío, el laboratorio “tenía las competencias y capacidad para dar respuesta a necesidades complejas”, añade.
A raíz de la experiencia del aeropuerto, “en donde tuvimos que aplicar metodologías distintas, innovadoras y agresivas, nos dimos cuenta de que estábamos siendo muy conservadores en la aplicación de métodos de la ingeniería en los procesos de laboratorio y de toma de muestras”, agrega Durán. Es así como comienzan el trabajo junto a LaboratOp.
– ¿Cómo se desarrolla el trabajo de BioNet y LaboratOp?
-El Método LaboratOp es una metodología sistematizada para abordar la gestión de producción de un laboratorio clínico, en el cual se aplican herramientas propias de la ingeniería. La estandarización de los procesos y la eficiencia operacional son, precisamente, los desafíos que hoy tenemos los laboratorios clínicos en particular, y la salud en general en Chile, de manera de contar con procesos eficientes que nos permitan ofrecer mejores precios para los usuarios finales. El aporte del Método LaboratOp es aplicar fundamentalmente ese enfoque adaptado al mundo del laboratorio clínico. No es solo un método que viene del ámbito teórico de la ingeniería, sino que ya está preparado para que lo puedas aplicar con mucha facilidad en el mundo de los laboratorios.
– ¿Cómo se ha concretado la implementación en los laboratorios a lo largo del país?
-Llevamos cerca de dos años trabajando con LaboratOp. Lo primero fue hacer un diagnóstico de nuestra red que nos permitiera estructurar cómo opera y así elegir algunos indicadores que den cuenta del estado de lo que buscamos controlar: es lo que yo denomino la salud de nuestras sucursales, y a partir de eso identificamos las oportunidades de mejora. La segunda parte consistió en implementar estas mejoras en un primer laboratorio regional. En la primera parte del análisis identificamos que había oportunidades de mejora que podían generar beneficios significativos, tanto operacionales como económicos. El análisis que desarrollamos en conjunto con LaboratOp indicó que, si bien los resultados eran positivos, sí había brechas, es decir, podía ser aún mucho mejor. El resultado fue sorprendente, ya que confirmó la hipótesis: había oportunidades de mejora significativas. Además, este método tiene la particularidad de que no es impositivo, sino que tiene un enfoque más bien educativo, de manera que las personas que hacen el trabajo son las que se imbuyen en el método y son las que lo aplican con colaboración de LaboratOp.
LEY 40 HORAS
Uno de los grandes temas que hoy es la reducción de la jornada de trabajo, la llamada Ley 40 horas. “Probablemente, en el ámbito de las tomas de muestras, la reducción de la jornada era un tema de fácil solución, porque dada la alta concentración que tenemos en las mañanas, reducir una hora diaria el trabajo en las tomas de muestras durante las tardes no iba a generar un trastorno significativo”, afirma el ejecutivo. “Pero en los laboratorios las muestras llegan más tarde y continúa el proceso. Ahí es donde veíamos una complicación no menor respecto a cómo ajustarnos a la reducción de la jornada. Luego de la aplicación del Método LaboratOp, obtuvimos una reducción en el trabajo total que significó que el laboratorio terminara una hora antes su trabajo, por lo tanto, aporta directamente en la implementación de las 40 horas”, añade.
– ¿Cómo continúa la implementación?
-Continuamos secuencialmente la aplicación del Método en otros laboratorios 6 laboratorios seleccionados a partir de la misma metodología de la etapa de diagnóstico, proceso que aún está en desarrollo, con buenos resultados y ahora estamos en un programa en el que nuestra expectativa es llegar a la aplicación en los 20 laboratorios de nuestra red. Eso lo hemos ido haciendo con un esquema mixto, es decir, en los primeros laboratorios con mucha guía y apoyo por parte de LaboratOp; en los siguientes laboratorios, que es la etapa en que estamos ahora, con una relación más bien compartida para que finalmente nosotros mismos podamos seguir en forma autónoma con la aplicación del método.
El gerente general de BioNet explica que el laboratorio central está en un proceso diferente, también con la asesoría de LaboratOp. Actualmente habilitan un laboratorio en la comuna de Recoleta que utilizará una nueva tecnología de proceso, lo que deriva en un cambio no solo operacional, sino también cultural, que tendrá una plataforma analítica diferente a la utilizada hasta ahora y un cambio de escala de las operaciones que impacta en la forma de trabajo: de una planta de 600 m2 a 1.600 m2 con tres pisos operativos y una planta administrativa. El edificio estará listo en septiembre, luego comienza la etapa de equipamiento y permisos, por lo que esperan comenzar a operar el primer trimestre del 2025.
Por otro lado, BioNet también utiliza LOp Manager, plataforma digital de gestión de procesos que funciona en tiempo real y que posibilita la prevención y corrección de incidentes en los laboratorios, sin afectar la continuidad operativa.
– ¿Cuál es el valor de LOp Manager en la operación de BioNet?
-Estamos trabajando en conocer la herramienta, ver sus aplicaciones. A través de paneles de control, con el concepto de gestión de la producción, puedes visibilizar la situación que estás teniendo en el momento en el laboratorio, respecto de la operatividad de los equipos y en particular visibilizando cuántos recursos se utilizan en las distintas etapas necesarias en la operación del laboratorio. Por ejemplo, cuántas horas le está dedicando el tecnólogo médico al mantenimiento diario del equipo, cuántas horas persona se está dedicando a la producción propiamente tal, y cuántas horas equipo se pierden producto de fallas. Este sistema permite tener una visión general de la salud de la instalación: saber cuán bien estás operando y dónde están los problemas que tienes que abordar.