Dr. Claudio Suárez, socio fundador de LaboratOp:
“Buscamos maximizar la productividad de los laboratorios trabajando con el staff y el equipamiento que tengan”
Incremento de la eficiencia con resultados garantizados, digitalización e innovación es lo que ofrece LaboratOp a través de sus unidades de negocios: LOp Manager, Método LaboratOp y LaboratOp Servicios.
LaboratOp surge hace dos años como una iniciativa para apoyar a los laboratorios que quieran mejorar su gestión”, explica su fundador, el Dr. Claudio Suárez, quien es médico patólogo de la Universidad de Chile, magíster en Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad del Desarrollo y certificado Lean Healthcare por la Universidad de Michigan, EEUU.
Los servicios que ofrecen están enfocados en todos los laboratorios, sin importar su tamaño, nivel de producción o las marcas de su equipamiento. “En el caso de los más pequeños, herramientas digitales como LOp Manager son útiles para organizar el trabajo a través de los distintos módulos del software. A los laboratorios grandes, por su parte, también podemos ayudarlos con LOp Manager, pero agregamos el Método LaboratOp y LaboratOp Servicios para satisfacer las variadas necesidades de eficiencia existentes, ya que los desafíos del área de laboratorio son transversales”, señala.
– ¿Cuáles son las principales necesidades de los laboratorios?
-En primer lugar, tener la posibilidad de fomentar el acceso de los usuarios a prestaciones de laboratorio cada vez más complejas. Es indispensable que los médicos tengan la información de manera oportuna que les permita un mejor manejo clínico de los pacientes. Un laboratorio puede contar con una gran cantidad de prestaciones, pero si no se dan en un tiempo acotado o son muy caras, el acceso es limitado. Por el contrario, cuando es eficiente y tiene la posibilidad de extender sus servicios, dicho acceso mejora ostensiblemente.
En ese contexto, “el Método LaboratOp puede aportar elementos de la medicina de laboratorio y de la ingeniería industrial para hacer que el día a día sea más eficiente incrementando la productividad por hora de exámenes validados. Los exámenes pueden estar disponibles en menor tiempo y eventualmente pueden ser a menor costo. La eficiencia se puede abordar de múltiples formas”. agrega.
– ¿Qué otras limitaciones se observan?
-Muchos laboratorios presentan fallas en su estandarización de sus procesos en el flujo de trabajo que deriva en baja productividad. De igual manera, detectamos problemas en la trazabilidad de estos procesos, en ocasiones porque el sistema de gestión de calidad utilizado suele ser análogo o con una digitalización básica y asincrónica. También hay limitaciones al evidenciarse una asimetría en la relación entre los laboratorios y los proveedores, lo que los perjudica. Estos no necesariamente están en una posición cómoda para negociar de tal manera que ambos ganen. Nosotros los apoyamos en el desarrollo de ese modelo de negocios, así como en las negociaciones para que sean efectivas por medio de LaboratOp Servicios”.
Con respecto a la productividad, el Dr. Suárez explica que “lo que nosotros promovemos no es hacer más con menos, sino hacer más con lo que se tiene. Nuestro trabajo está orientado a maximizar la productividad de los laboratorios trabajando con el staff y el equipamiento que tengan”.
-En Chile hay alrededor de 600 laboratorios, ¿cómo benefician estos servicios a los más pequeños?
-Hemos detectado que en muchos de ellos existe una presión por no poder funcionar correctamente al no disponer de un gran equipamiento o con equipamiento de respaldo. Por ello, es de gran ayuda la digitalización como una herramienta para asegurar que las máquinas tengan todos sus requerimientos preventivos a tiempo y realizados en una forma estandarizada, que se agilicen las acciones correctivas, coordinando tanto al equipo del laboratorio como al proveedor o los proveedores lo que favorece toda la operación. LOp Manager tiene un módulo de equipamiento que permite optimizar el tiempo de producción de los laboratorios al ayudar a que los equipos estén siempre en el nivel más alto. Adicionalmente, los módulos de operatividad de Unidad de Toma de Muestras y trazabilidad preanalítica permiten a todos los laboratorios controlar sus procesos desde que la muestra es tomada desde los pacientes hasta que está se recibe conforme en el laboratorio.
-En ese sentido, ¿considera que los laboratorios pequeños tienen mayores riesgos de fallas si no tienen sus procesos estandarizados?
Sí, estos pueden tener distintos desafíos no solo derivados de la disponibilidad de recursos, como equipos de respaldo, sino también por el tiempo en que distintas actividades –que son obligatorias– tienen que realizarse con un staff reducido. Posiblemente una persona debe cumplir varios roles, en ese caso una herramienta digital puede ser muy útil, ya que permite no solamente llevar una bitácora de lo que se está haciendo desde un punto de vista preventivo, sino también coordinar las actividades correctivas para que sean atendidas lo más oportunas posibles.
Además de la herramienta digital LOp Manager, la empresa cuenta con el Método LaboratOp, que consiste en aplicar conceptos de flujo continuo y balance de cargas al sistema de trabajo. “Trabajamos de acuerdo con cuatro pilares que son flujograma, planta física, estaciones de trabajo y estaciones de proceso para entregar no solo una asesoría, sino un producto con resultados garantizados de un incremento en la productividad”, explica el facultativo.
Y agrega: “Esto permite una minimización de la manipulación y desplazamiento de las muestras. En la planta física buscamos la organización eficiente de las áreas de trabajo con la premisa de reorganizar, no remodelar. Para ello hacemos que las estaciones de trabajo estén organizadas ergonométricamente, a través de una conexión funcional, a fin de generar una secuencia de trabajo que incorpore los conceptos de lote y tiempo de avance. Todo lo hacemos para fomentar el flujo de trabajo continuo dentro del laboratorio”.